Noticias y comunicados
Inicio| Noticias y comunicados| Entrevista: Crédito al sector productivo según actividad económica de destino

Entrevista: Crédito al sector productivo según actividad económica de destino

Entrevista al Gerente de Sucursal Tarija, Virginio Avila Lema

Entrevista: Crédito al sector productivo según actividad económica de destino

Fuente: TARIJA 200
30 de Agosto de 2016

La información fue brindada de manera exclusiva por la Autoridad de Supervición del Sistema Financiero ASFI a la Revista Tarija 200. Para el análisis de los datos se ha entrevistado al gerente regional del Instituto para el Desarrollo de la Pequeña Unidad Productiva (IDEPRO) y Docente Universitario Virginio Ávila.

TARIJA 200. ¿Cómo se analiza o qué significan los datos de la cartera de créditos del sector productivo otorgado al departamento de Tarija de acuerdo a la actividad económica?

VA.- Una primera aproximación sería comparar la cartera con el PIB que se maneja en las mismas cuentas, pero a precios corrientes, compararlos con el valor del mismo año, entonces si hacemos esta comparación se puede apreciar dos cosas: Todos los sectores productivos han ido incrementando su endeudamiento en general. Es decir comparando los ingresos a la cuenta del producto interno de las empresas puede asimilarse a los ingresos, para un economista, si se compara los ingresos con el producto de una empresa y con su nivel de endeudamiento puedes decir por ejemplo que los agricultores y ganaderos hace cinco años estaban endeudados en un 9%, hoy en día están endeudados en un 21%, esto se podría considerar malo, pero más bien para una economía es un factor favorable, quiere decir de que están más apalancados, que están usando más recursos, no sólo usan los suyos para producir si no más recursos todavía, y eso es interesante. En la agricultura y ganadería, podríamos decir que los campesinos, la gente del campo antes tenía mayor aversión al riesgo, pero ahora están asumiendo más riesgos por un lado o la otra explicación es que las condiciones para sacar créditos se han ido flexibilizando en el país a partir de algunas medidas. Pues aquí las medidas del Gobierno están obligando a las instituciones financieras a prestar más dinero al sector productivo, hay una oferta grande y tasas más bajas para el sector, lo que hace que la gente se anime a sacar más créditos. Hace cinco años el 10 % de los ingresos de los agricultores eran deuda, ahora  un 20 % de sus ingresos es deuda sólo en el sector agrícola.

La industria tiene menor aversión al riesgo, en el sector industrial manufacturero, se puede decir por ejemplo que el 40% de los ingresos o del producto del sector industrial manufacturero proviene de crédito al 2014 haciendo una comparación, ya que no tenemos todavía un dato oficial en la página del INE sobre el PIB 2015, detallado por sectores y por departamento. Así diríamos que el sector industrial tiene el 40% de endeudamiento de sus ingresos anuales o de su producto interno bruto anual, cuando hace cinco años el endeudamiento era de 30%.

En la construcción este comportamiento es aún más dinámico, antes era del 39% y en el 2014 se llegó al 51%, es decir, que de cada peso que se genera como ingreso en la construcción un 50% es deuda al sistema financiero, es decir, la mitad de la plata que genera por año un constructor la debe al sistema financiero.

Ése es uno de los análisis que se puede hacer comparando el producto interno bruto a precios nominales, lo complicado de comparar con el PIB, es que usualmente lo que haces es tomar precios de un año base. Si tú miras precios de un año base en producto interno bruto, el sector productivo no ha crecido, si le sacas la construcción el PIB ha crecido prácticamente nada en los últimos años, entonces ¿qué paso en Tarija si la gente se fue endeudando más?

Se ha generado más ingresos pero en cantidad de productos Tarija no está creciendo más y el crédito no está sirviendo para incrementar la producción, eso es evidente porque en cantidad de productos los tarijeños no estamos produciendo más, eso es lo que dice el PIB según datos oficiales del Gobierno. Entonces si el crédito está creciendo y el producto en físico no está creciendo, lo que hace que crezca el producto son los precios o el efecto inflación, por lo tanto si sacamos el efecto inflación y usamos precios constantes de 1990 que se usan para calcular el PIB no hay crecimiento en el sector productivo. Puntualmente, si estamos hablando de la agricultura, ganadería e industria manufacturera el crecimiento se acerca a cero.

Esto muestra que vivimos de la administración pública, pues si la construcción es un poco más dinámica es porque está vinculada a la administración pública, pero los programas del Estado central, gobernaciones y municipios no están contribuyendo al desarrollo productivo. En este análisis comparativo los elementos centrales serían entender que según el PIB a precios constantes no ha habido crecimiento, pero si ha crecido el crédito, entonces si comparamos estos elementos, esa plata no ha generado un efecto cuando se supone que el financiamiento es uno de los disparadores del crecimiento económico.

A precios constantes el PIB creció en 4,98 para el 2014, a precios corrientes el PIB fue 3,07, es decir que ha precios de 1990 el PIB creció en 4,98% y a precios actuales el crecimiento ha sido peor, pues sólo fue del 3,07%, es un dato. El otro dato es la composición de este 4,9%, si le reduces solamente los impuestos estamos reduciendo cerca de un 30% del PIB, si le sacas lo que se va para el Estado ya nos estamos quedando con una fracción más chica, si tomamos en cuenta la agricultura, ganadería e industria manufacturera que es lo esencialmente productivo en una economía y se tiene que desarrollar para realmente sacar productos y servicios que contribuyen a aumentar la producción de un país el crecimiento se acerca a cero, este 4,98% se hace casi cero.

T200: ¿Qué significa la cartera del crédito productivo en el departamento de Tarija en relación a los otros tipos de créditos?

VA.- La cartera de manufactura y agricultura representan el 13% total de la cartera de créditos, y se incrementaron en 2% en cinco años, si al sector productivo lo entendieras solo como agricultura, ganadería, industria manufacturera, producción primaria y transformación, estaríamos hablando de que la participación de la cartera total de Tarija es del 13% y que solo en cinco años hemos crecido 2%, o sea era 11% el 2010 y ahora estamos en el 13%, entonces si al 2% lo dividimos en 5 años crecimos en 0,40% en cartera productiva (sin la construcción).

Sin embargo, el sector productivo en general influenciado fuertemente por la construcción representa el 30% de la cartera total de créditos del departamento, pero si tomamos en cuenta solo la producción básica o transformación sólo representa el 13%.

El dato relevante es mostrar cómo está nuestra industria, el discurso de sembrar el gas no está sustentando el crecimiento económico, la gente no está creciendo en el sector productivo a pesar de que hay una política agresiva de incrementar la cartera productiva. En producción agrícola y manufacturera no hay crecimiento ni en la cartera de créditos y eso si se correlaciona con el PIB.

Evolución del crédito al sector productivo

El comportamiento de este tipo de crédito en el periodo 2011-2015 es creciente, pues pasó de 512.874.11 bolivianos a 1.493.098.979 bolivianos.

La composición del crédito productivo en orden de mayor participación en la cartera es Construcción, Industria manufacturera, Agricultura y ganadería, minerales metálicos y no metálicos, Producción de energía eléctrica, gas y agua hasta el 2014, sin embargo desde el año 2015 se integraron al crédito del sector productivo las actividades de turismo y producción intelectual; mientras que la actividad de extracción de petróleo crudo y gas natural cesa de participar del crédito desde el año 2014. Ver cuadro N° 3.

La participación de las actividades en el crédito productivo en el 2015 es de 44,2% en la construcción 25,2%, en la industria manufacturera el 18,8% en la agricultura y ganadería 10,2%, en el turismo y o demás crédito posee 1,6%. Ver gráfico N° 3.

Ver También

Link: http://www.tarija200.com/post/cartera-de-credito-por-municipio

http://www.tarija200.com/post/microcredito-en-el-departamento-de-tarija

Otras noticias

FINRURAL, IDEPRO y 8 IFD lanzan la plataforma de educación financiera para emprendedores IDEPRO IFD firma convenio para canalizar nuevos créditos de vivienda social Proyecto IDEPRO recicla sobre gestión de residuos recibe certificación de la Camara Nacional de Industrias IDEPRO IFD inicia pago del Bono Juancito Pinto IDEPRO IFD y Fundación Fautapo publican separata sobre investigación en Viticultura IDEPRO IFD participa en en las Primeras Jornadas Latinoamericanas de Vino y variedades patrimoniales IDEPRO IFD estará presente en la Primera Feria Virtual Multisectorial EXPOBOLIVIA 2020 Cambio en los horarios de atención al público MicroFinanza Rating otorga destacada calificación en RSE a IDEPRO IFD CONVOCATORIA PÚBLICA (Actualizacion) : Licitación para la Adquisición de Hardware y Software para mejora de Plataforma de Servidores IDEPRO IFD realiza pago de la Renta Dignidad y su aguinaldo PÓLIZA DE SEGURO DE DESGRAVAMEN HIPOTECARIO COVID 19: IDEPRO IFD implementa programa de bienestar para todos sus empleados IDEPRO IFD está de aniversario y cumple 29 años CONSULTAS Y ACLARACIONES: Licitación pública para la contratación del Seguro Colectivo de Desgravamen Hipotecario de vivienda, vivienda social y automotores CONVOCATORIA: Licitación pública para la contratación del servicio de Seguro Colectivo de Desgravamen Hipotecario de Vivienda, Vivienda Social y Automotores Pago de Bonos: IDEPRO IFD superó las 39 mil operaciones IDEPRO IFD en los medios COMUNICADO: Horarios de atención en Agencias y Sucursales Agencia Porvenir cuenta con cámara de desinfección COMUNICADO: Ampliación de horario de atención por cuarentena Pago del Bono Universal COMUNICADO: Feriado por el dia del Trabajo Instalan cámara de desinfección en Agencia Villa Charcas Personal de Sucursales y Agencia cuentan con implementos de Bioseguridad Fumigan y desinfectan Agencia Villa Charcas COMUNICADO: Suspensión de actividades en el Departamento de Oruro COMUNICADO: Feriado por viernes Santo IDEPRO IFD inicia el servicio de pago de la Renta Dignidad y Canasta Familiar para personas adultas mayores EMERGENCIA COVID19: Lista de Puntos de Atención Financiera habilitados Medidas de apoyo a nuestros clientes: Diferimento pago de créditos COMUNICADO: Horario de atención por cuarentena y emergencia sanitaria CONVOCATORIA: Licitación Pública para la contratación de Seguro de Desgravamen Hipotecario Educación Financiera. En 2019 IDEPRO IFD capacitó a más de 10 mil personas a nivel nacional. COMUNICADO: Atención martes 31 de diciembre Sucursal Potosí estrena nueva infraestructura Inicia proyecto de educación financiera mediante mensajería SMS COMUNICADO: Atención de oficinas en sectores de conflicto CONVOCATORIA: Licitación para Adquisión de servidores y Licencias de Software Encuesta a clientes para evaluar el grado de satisfacción y una aproximación al cumplimiento de la Función Social Agencia Challapata cambia días y horarios de atención IDEPRO IFD presente en Ciudad Digital Financiera que se realizó en Tarija promocionó su servicio de atención de consultas por WhatsApp IDEPRO IFD y el Pacto Global. Sesión informativa con los colaboradores de Oficina Nacional IDEPRO recicla, proyecto de RSE pensado en el cuidado del Medio ambiente IDEPRO IFD está de aniversario y cumple 28 años de vida y servicio Sucursal Santa Cruz cambia de dirección Sucursal Cochabamba presente en la segunda Feria Ciudad Digital Financiera Sucursal El Alto se traslada Ciudad Digital Financiera inicia en la ciudad de La Paz. IDEPRO IFD Presenta su ser vicio de atención por WhatsApp IDEPRO IFD en la vendimia chapaca IDEPRO IFD presentó innovador servicio de consultas Chatbot IDEPRO IFD presente en la Feria Nacional Vitivinícola Camargo 2019 Sucursal Santa Cruz promociona el crédito INMEDIATO+ Taller de Diálogo sobre Gestión de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Función Social de Servicios Financieros Resultados del Programa de Educación Financiera 2018 Educación Financiera en la Feria del crédito de la Villa Imperial IDEPRO IFD obtiene destacada calificación por su compromiso social IDEPRO IFD en su 27 aniversario destaca en su esfuerzo por la inclusión financiera de quienes forman la base de la pirámide de la economía IDEPRO IFD presente en la segunda Feria del crédito en Oruro IDEPRO IFD participa en reunión de coordinación de la Estrategia Nacional de Educación Financiera IDEPRO IFD Sucursal Tarija presente en la Feria del Crédito «Hazlo Simple, Hazlo Digital Feria del crédito en la ciudad de El Alto IDEPRO IFD presente en la Primera Versión de la Feria del Ahorro y Crédito Oruro IDEPRO IFD presente en Feria educativa organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) IDEPRO IFD recibe destacada calificación en desempeño social IDEPRO IFD lanza dos nuevos productos crediticios Proyecto IDEPRO recicla IDEPRO IFD presente en la primera Feria del Crédito en Potosí Feria financiera en la ciudad de Uyuni IDEPRO estuvo presente en la Jornada de educación financiera en la Villa Imperial Jornada de Educacion Financiera en el Parque Urbano de la ciudad de Santa Cruz IFD apoyan el desarrollo del 30% de los prestatarios del sistema financiero Oruro recibe a la Jornada de Educacion Financiera Idepro atendió a 28 mil productores en diez años de vida IDEPRO atendió a más de 28 mil MyPEs en últimos 10 años ASFI otorga licencia a siete financieras de desarrollo Idepro atendió a más de 28 mil Mypes en 10 años Idepro atendió a más de 28 mil pequeños productores y Mypes En 10 años, Idepro atendió a 28 mil productores y Mypes ASFI avalará servicios de ahorro que dará Idepro IDEPRO atendió a más de 28 mil pequeños productores y MyPEs en los últimos 10 años Entrevista: Crédito al sector productivo según actividad económica de destino IDEPRO Desarrollo Empresarial junto a las IFD y FINRURAL, presente en la Jornada de Educacion Financiera Se realiza la Primera Jornada de Educacion Financiera en la ciudad de Cobija Jornada de Educacion Financiera en la Chura Tarija ASFI entrega distincion a las IFD y FINRURAL por creativo stand en las Jonadas de Educacion Financiera IDEPRO presente en la primera Jornada de Educacion Financiera en la ciudad de Cochabamba Convenio IDEPRO - PROMASOR Idepro participará en el diseño de la nueva ley de bosques y suelos Idepro obtiene el sello de Transparencia de Precio Idepro y BDP ST emitieron Bs 40 millones en Valores de Titularización Idepro impulsa seis cadenas productivas en ocho regiones IDEPRO y ANED serán corresponsales financieros del Banco Unión en áreas alejadas Idepro entregó reconocimientos a clientes en sus 20 años de vigencia IDEPRO busca afianzar modelo de financiamiento productivo de la quinua real Estudio muestra el éxito de un producto financiero y empresarial para productores de quinua Taller "Abriendo nuevas fronteras para el financiamiento a la cadena de la quinua" Idepro, finalista en premio europeo de microfinanzas Acuerdo BID-IDEPRO destinará SUS. 1.3 millones para microempresa