Resultados
Inicio| Resultados| Resultados de la gestión 2018

Resultados de la gestión 2018

I.1 Evolución de la cartera total de IDEPRO IFD

A diciembre de 2018, la cartera crediticia propia de IDEPRO IFD alcanzó la cifra de Bs306.715.433, la cartera de Fideicomisos Sectoriales para el Desarrollo Productivo sumó Bs111.800.575 y la cartera de créditos correspondientes al Plan de Vivienda Social (PVS) alcanzó los Bs227.191.676.

GraficosZIDEPRO.jpg

I.2. Evolución de la cartera total destinada al sector productivo

Durante el último quinquenio la cartera destinada al sector productivo, considerando la cartera propia y la cartera de los Fideicomisos Sectoriales para el Desarrollo productivo, registra un comportamiento estable. En la gestión 2018 los créditos destinados a este sector sumaron Bs246.045.664.

Las condiciones y características del mercado crediticio enfocado en el sector productivo, ha generado una leve contracción de la cartera destinada a este sector, por ello IDEPRO IFD ha generado y mantenido una estrategia a través de la colocación de Fideicomiso Sectoriales para el Desarrollo Productivo, con el propósito de mantener el apoyo al ámbito productivo.

GraficosZIDEPRO2.jpg

I.3. Evolución de la cartera activa destinada al sector no productivo

Durante el último quinquenio la dinámica de la cartera destinada al sector no productivo (comercio, servicios), ha sido estable, se ha logrado mantener porcentajes importantes de cartera en estos dos sectores de la economía. El desempeño de la cartera en 2018, ha sido la siguiente respecto a la de los últimos cuatros años:

GraficosZIDEPRO3.jpg

I.4 Distribución porcentual de la cartera propia por sector económico

En la gestión 2018 la distribución de la cartera propia en los tres sectores económicos con mayor preponderancia estratégica fue la siguiente:

GraficosZIDEPRO4.jpg

I.5 Distribución porcentual de cartera propia por ámbito geográfico

Apoyar a los pequeños productores y micro y pequeños empresarios de los ámbitos rural y urbano se constituye en una de las principales orientaciones de la estrategia institucional. Para alcanzar esta meta, IDEPRO IFD, en 2018 dio continuidad a la gestión de créditos en los dos ámbitos geográficos. 

GraficosZIDEPRO5.jpg

I.6 Distribución porcentual de la cartera propia por Sucursal

A diciembre de 2018 la distribución de la cartera propia de IDEPRO IFD entre las seis Sucursales fue la siguiente:

GraficosZIDEPRO7.jpg

2. Resultados de la cartera administrada por IDEPRO IFD

II.1 Gestión de Fideicomisos Sectoriales para el Desarrollo Productivo

Desde septiembre de 2012 IDEPRO IFD gestiona Fideicomisos sectoriales para el Desarrollo Productivo en coordinación con  el Banco de Desarrollo Productivo (BDP-SAM). A partir del 2013, opera como administrador en el Fideicomiso para el Desarrollo Productivo - FDP  y en condición de Fiduciario los siguientes Fideicomisos de Créditos Sectoriales:

  • Vitivinícola
  • Infraestructura Productiva
  • Granos
  • Avícola
  • Quinua orgánica
  • Semilla
  • FFHORUM
  • PROMyPE

Al 31 de diciembre de 2018 la cartera de Fideicomisos sectoriales para el desarrollo productivo activó 739 operaciones que sumaron Bs111.800.575.

GraficosZIDEPRO8.jpg

II.2 Resultados de la cartera del Programa de Vivienda Social y Solidaria (pvs)

Al cierre de la gestión 2018, la cartera constituida del Programa de Vivienda Social y Solidaria (pvs) contempló 682 créditos activados sumando los Bs227.191.676.

GraficosZIDEPRO10.jpg