Resultados
Inicio| Resultados| Resultados de la gestion empresarial 2016

Resultados de la gestion empresarial 2016

Evolución de la cartera propia y administrada por IDEPRO IFD

IDEPRO IFD en el marco de sus actividades, no solo genera cartera propia a través de sus recursos; también gestiona cartera proveniente de terceros bajo la modalidad de Fideicomisos.

A diciembre de 2016, la cartera total operada por IDEPRO IFD bajo las modalidades propia y administrada, alcanzó a Bs. 686.191.074 registrando así un comportamiento positivo en los últimos cinco años.

Evolución de la cartera total Propia, Fideicomisos y PVS al 31 de diciembre de 2016 (expresado en Bs)

Los fideicomisos que conforman la cartera administrada están enfocados en dos ámbitos: el primero en el sector productivo y el segundo apoyando al sector de vivienda social. Esta cartera administrada está constituida por créditos de los programas Fideicomisos para el Desarrollo Productivo y Vivienda Social respectivamente. En ambos programas, la tendencia, durante el último quinquenio también ha sido de crecimiento.

Distribución de la cartera total Propia, fideicomisos y PVS al 31 de diciembre de 2016 (expresado en Bs)

Evolución de la cartera propia

La evolución de la cartera propia de IDEPRO IFD en estos últimos cinco años ha sido sostenida y constante, el historial de evolución de los montos registró en 2016 un incremento de Bs. 13.368.270 es decir un 3,67% respecto al 2015.

Evolución de la cartera propia al 31 de diciembre de 2016 (expresado en Bs)

Cartera por sector económico

A lo largo del 2016, IDEPRO IFD ha desembolsado créditos a los distintos sectores económicos; sin embargo el ámbito productivo constituye el fundamento y razón de la institución, por lo que el 48,3% de las colocaciones respaldaron a este sector, el 31,8% estuvo dirigido al comercio y el 21 % al sector de servicios.

Cartera por sector económico al 31 de diciembre de 2016 (expresado en porcentajes)

Evolución de la cartera en cadenas de especialización

Desde 2006 IDEPRO IFD para  permitir el cumplimiento de la misión institucional, incluye en su oferta a la sublínea PROCADENAS, constituyéndose en el eje estratégico de sus servicios bajo la convicción de gestionar servicios de crédito altamente especializados para atender sectores productivos específicos, y acompañados por servicios empresariales (asistencia técnica), con enfoques de articulación comercial, negocios inclusivos y gestión ambiental.

Ya son diez años de logros de esta sublínea que se resumen en crecimiento sostenido,  resultados tanto operativos como financieros, pero sobre todo de beneficios para los clientes.  En general, su dinámica ha sido de evolución, pero también de contracción, provocando virajes en la estrategia institucional, a tal punto que ha demandado abandonar algunos sectores como el turismo, cuero y calzado y camélidos, restringiendo la intervención en las otras cadenas de especialización, como son la madera y confecciones textiles, a la vez de tener que incursionar, bajo la modalidad piloto, en otros sectores productivos (construcción) y no productivos (transporte).

La contracción del sector productivo en general y, por lo tanto de los resultados de la sublínea PROCADENAS, se hace más evidente en 2016,  gestión en la que tuvo que enfrentar factores externos como la importación de productos sustitutos (cadena de la madera), el contrabando (cadena de confecciones), fluctuaciones en los precios internacionales y el cambio climático (cadena de la quinua); así como una fuerte competencia en la industria por la oferta de tasas reguladas, menores a las que IDEPRO pudo ofrecer.

Evolución de la cartera de cadenas de especialización
al 31 de diciembre de 2016
(Expresado en Bs)

Evolución de la cartera de cadenas de especialización al 31 de diciembre de 2016 (Expresado en Bs)

* La cadena de turismo no tuvo continuidad en la gestión 2016.

Evolución de la cartera de clientes atendido con Servicios Empresariales Especializados

A los resultados financieros de la sublínea PROCADENAS, se suman los resultados de la oferta de servicios adicionales de asistencia técnica, mismos que minimizan el riesgo y optimizan el impacto del servicio de crédito.

Evolución de los clientes atendidos con Servicios Empresariales Especializados al 31 de diciembre de 2016

Resultados
Me interesa un producto
Trabaja con nosotros
Escríbanos