Cadenas productivas

Cadena productiva de la madera

LOCALIZACION GEOGRÁFICA

Municipios de Ascensión de Guarayos: 22.732 habitantes;  El Puente: 12.762 habitantes;  Urubichá: 6.792 habitantes; Santa Rosa del Sara: 20.894 habitantes; Yapacaní: 42.866 habitantes; San Ignacio de Velasco: 48.874 habitantes; San Rafael: 7.467 habitantes; San Miguel de Velasco: 11.402 habitantes, San José de Chiquitos: 16.142 habitantes.

CONSTITUCION DE LA CADENA PRODUCTIVA

ACTORES DE LA  CADENA DE LA MADERA

ESLABONES

SEGMENTOS POR ESLABÓN

APROVECHAMIENTO DE BOSQUE

Comunidades indígenas

Comunidades campesinas

Asociasiones del Lugar (ASL)

Pequeña propiedad privada

Empresas de prestación de servicios (arrastre, rodeo, carguío, transporte)

Intermediarios

Empresas de prestación de servicios (censos, PGMF, POA)

TRANSFORMACION PRIMARIA

Aserraderos micro y pequeños

Aserraderos medianos

Aserraderos grandes

Barracas

Empresas de provisión de herramientas, equipos y maquinaria

Empresas de provisión de insumos

TRANSFORMACION SECUNDARIA

Micro y pequeñas empresas

Pequeñas empresas

Medianas y grandes

LA CADENA PRODUCTIVA DE LA MADERA EN CIFRAS

- Área Forestal Certificada 2.09 millones de hectáreas
- Área de bosques: 53 MM de hectáreas, 48% del territorio nacional.
- Tierras de producción permanente 28.8 MM ha, 26% del territorio nacional
- Madera Aprovechada, volumen anual: 559 mil m3
- Exportaciones: 59 productos diferentes de 53 especies
- Destino: 60 países
- Especies aprovechadas: 70
- Especies no clasificadas 279
- 90.000 empleos directos e indirectos
- Consumo interno madera aserrada (aprox.) US$ 35.7 MM (222 mil m3)
- Registros Oficiales: 1.200 empresas (308 aserraderos, 175 barracas, 85 empresas exportadoras)
- 3% del PIB Nacional

El sector forestal boliviano es uno de los sectores económicos no tradicionales más importantes en la economía del país:

* Genera empleo: 63.000 empleos en las actividades de manufactura, aserraderos y barracas; 315.000 familias (aproximadamente 105 Organizaciones Forestales Comunitarias), en actividades de aprovechamiento del bosque.

El mercado interno para la madera significa alrededor de US$ 35.7 MM para 222.000 m3

El mercado de exportación genera cerca del 3% del PIB nacional.

EXPORTACIÓN

Aplica un modelo sostenible de generación de riqueza: Bolivia es el primer país del mundo en certificación forestal voluntaria, con 2,04 millones de hectáreas de bosques manejados de manera sostenible. La Ley Forestal se considera un modelo en el ámbito internacional. Queda por establecer un marco regulatorio, acorde con la potencialidad del sector y los miles de hombres y mujeres que viven del aprovechamiento forestal y la manufactura de la madera.

INTERVENCIÓN IDEPRO

La visión de IDEPRO: crear herramientas participativas, amoldadas a la demanda de los clientes.

IDEPRO ingresa en la cadena de la madera como parte de su decisión de especializarse en sectores productivos clave de la economía nacional. Privilegia su intervención en el eslabón de manejo de bosque (OFCs), articulándolo al eslabón de transformación primaria.

La relación con la OFC San Juan de Guarayos y el aserradero Bacurí, es un ejemplo que permite observar cómo IDEPRO opera para lograr la integración entre los actores para la creación de valor:

IDEPRO destina un crédito, en la modalidad PRO•FIRME(vincular a productos), a través de la firma de un contrato de compra futura del aserradero Bacurí con la OFC San Juan de Guarayos. Ésta recibe recursos financieros que los utiliza para sus tareas de elaboración de Planes de Manejo y de aprovechamiento sostenible del recurso forestal. El financiamiento es cancelado por Bacurí, como parte del pago por la madera recibida.

El contrato permite seguimiento y asistencia técnica de IDEPRO para un correcto aprovechamiento de los recursos naturales basado en los Planes de Manejo Forestal.

RESULTADOS AL PRESENTE

El sector forestal en su conjunto, sus derivados y manufactura, es uno de los sectores económicos no tradicionales más importantes para la economía del país.

Para mejorar su productividad y competitividad debe principalmente, garantizar un manejo sostenible del recurso. Para ello enfrenta retos importantes tanto en el mercado nacional como de exportación. Se resaltan los siguientes:

- El acceso vial a los bosques y a los centros donde se realiza la transformación primaria de la madera es precario, esto encarece fletes e insumos de producción.

- Se hace necesaria la profundización y perfeccionamiento del marco legal, normativo y sobre todo operativo de políticas y programas públicos referidos al sector, como ser la Ley Forestal y su brazo operativo, la Autoridad de Control y Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT).

- El reducido mercado interno obliga al desarrollo y consolidación de mercados de exportación, con la correspondiente exigencia de volumen y calidad de producto terminado, todo en materia prima certificada.

- El incremento en la productividad y competitividad del sector, tanto en el mercado interno como externo, supone optimizar los niveles de articulación entre eslabones de la cadena, estableciendo acuerdos comerciales competitivos, de largo plazo y en condiciones justas tanto para vendedores como para compradores.

Es imprescindible la mayor especialización y masificación de la oferta de servicios financieros y de gestión empresarial (técnica, administrativa y comercial), en respuesta a las condiciones y retos particulares del sector forestal.

RETOS FUTUROS

La demanda de servicios a IDEPRO crece de manera sostenida.

Su papel, transformando las relaciones comerciales entre actores básicos de la cadena, aporta a la mejora de sus ingresos, trabajo y la vida de sus familias.

IDEPRO demuestra que la integración de las necesidades reales del sector, provoca cambios duraderos:

Sostenibilidad. El manejo planificado y certificado del bosque asegura trabajo para generaciones futuras y estabilidad medioambiental.

Inclusión. Las ASLs y TCOs por primera vez no ven disminuidas sus expectativas al relacionarse con otros actores.

Transparencia. El negocio es claro, cada quien sabe lo que está en juego y los acuerdos se expresan en contratos libremente establecidos.

IDEPRO crece en servicios para mejorar el impacto en los actores logrando que sus expectativas crezcan y su calidad de vida mejore.

 

Links de Interés

FINRURAL

 

Twitter

Síguenos en Twitter

 

RSS

Suscríbete en RSS

 

IDEPRO - Oficina Central

Calle Campos No. 132 esquina Arce
Telf. 591-2-430615 2-430725 2-433647
Fax 591-2-431547
La Paz - Bolivia

Derechos Reservados ®IDEPRO