Noticias
Inicio| Noticias| Idepro atendió a más de 28 mil pequeños productores y Mypes

Idepro atendió a más de 28 mil pequeños productores y Mypes

En los últimos 10 años Idepro Desarrollo Empresarial Institución Financiera de Desarrollo (IFD), atendió con servicios financieros a más de 28 mil productores chicos y a micro y pequeñas empresas (Mypes)

Idepro atendió a más de 28 mil pequeños productores y Mypes

Fuente: La Patria
09 de Septiembre de 2016

En los últimos 10 años Idepro Desarrollo Empresarial Institución Financiera de Desarrollo (IFD), atendió con servicios financieros a más de 28 mil productores chicos y a micro y pequeñas empresas (Mypes) de diferentes sectores productivos del país, con cerca de 49.500 créditos otorgados por más de 216 millones de dólares, informó su gerente general, Hussein Abdelhalin.

Con recursos crediticios, capacitación y asistencia técnica atendió a diferentes cadenas productivas a nivel nacional; como la de quinua, castaña, madera, confecciones y textiles, además de uvas, vinos y singanis; en áreas rurales y periurbanas de diferentes departamentos del país, coadyuvando a su consolidación y crecimiento.

Este año "Idepro Desarrollo Empresarial", festeja sus 25 años y lo hace con un hito histórico para la institución, puesto que después de trabajar algunos años en su adecuación a la normativa de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la próxima semana recibirá, de manos de la entidad reguladora, su "licencia de funcionamiento", la misma que a futuro le abre la posibilidad de brindar servicios de ahorro, destacó el principal ejecutivo de la IFD.

Este logro se dio gracias a la intensa y comprometida labor de cada uno de los más de 210 funcionarios que trabajan en los nueve departamentos del país, donde la institución tiene presencia. La licencia brindará a "Idepro Desarrollo Empresarial" un nuevo estatus jurídico que le dará la posibilidad de brindar servicios financieros plenos y así profundizar los resultados logrados a la fecha.

Mediante sus servicios dirigidos a los sectores más vulnerables de la economía, la entidad micro-financiera contribuyó al desarrollo productivo del país y está orgullosa de que el 45% de sus clientes pertenezcan al sector rural y el 44,8% sean pequeños productores y micro o pequeñas empresas de producción primaria y manufactura.

Procadenas
Esta misma vocación por el desarrollo productivo de Bolivia, ha permitido que en la última década, Idepro, diseñe y opere su Línea de Negocio Procadenas, ahora eje central de su estrategia institucional, permitiéndole una fundamental diferenciación en la industria micro-financiera y altos niveles de impacto en la productividad de sus clientes, y también acceder a reconocimientos y premios internacionales.

Esta línea ofrece servicios "altamente especializados", en tanto incide sobre sectores productivos específicos por región, seleccionados con base en su importancia en la dinámica económica de cada territorio. Adicionalmente estructura su oferta bajo un "enfoque de cadenas y complejos productivos", favoreciendo el encadenamiento comercial entre actores, segmentos y eslabones del enlace, tendiendo puentes entre éstos y los actores clave de su entorno público y privado.

Procadenas privilegia "negocios inclusivos", en la articulación comercial que promueven sus servicios, facilitando el establecimiento de relaciones equitativas y sostenibles de actores de la base ancha de las cadenas (pequeños productores y microempresas) con empresas pivote (pequeñas o medianas).

Además ofrece "servicios integrales", al incorporar en su tecnología financiera servicios empresariales (capacitación y asistencia técnica), diseñados expresamente para garantizar mayor impacto en el crédito y minimizar el riesgo de la operación.

En los 10 años de intervención con su línea Procadenas, Idepro, ha logrado atender con servicios de crédito especializado a más de 4.800 clientes y con servicios empresariales a más de 1.800, ya sea en forma directa o a través de convenios con entidades especializadas.