Publicaciones IDEPRO IFD

Estructura y manejo de viñedos agroforestales tradicionales en los valles altos del sur de Bolivia

10 de Marzo de 2022
Estructura y manejo de viñedos agroforestales tradicionales en los valles altos del sur de Bolivia

En el sur de Bolivia, un grupo de vitivinicultores tradicionales se distinguen por el cultivo de la vid sobre árboles nativos que les sirven de tutores. Estos productores representan actualmente uno de los pocos ejemplos de viñedos agroforestales en el mundo. Ofrecen la oportunidad de analizar la estructura y manejo de estos sistemas de cultivo, e identificar los servicios ecosistémicos proporcionados por la combinación de vides que se guían en los árboles.

Caracterizamos 29 viñedos agroforestales ubicados en tres valles altos del sur de Bolivia, describiendo los principales las características de la explotación, la estructura y la gestión de la viñedos y las ventajas del replanteo en el árbol según lo registrado por los agricultores.

Las fincas eran pequeñas (2,2 ha en promedio), con cerca de la mitad de la viticultura y la otra mitad cultivos y forrajes. La mano de obra era aproximadamente la mitad de la familia y la mitad de los empleados. Los más utilizados especies arbóreas fueron el árbol molle (Schinus molle) y chañar (Geofroea decorticans), y la mayoría de las variedades de uva cultivadas eran variedades autóctonas como “Negra criolla” y “Vischoqueña”.

Las principales técnicas de cultivo fueron la poda de árboles y vides, aplicación de estiércol más que fertilizantes minerales, riego por gravedad y aplicación de pocos plaguicidas. Los principales servicios que los agricultores esperaban de los árboles eran protección contra los riesgos climáticos y la alimentación, control de enfermedades, mantenimiento de la fertilidad del suelo y mayores rendimientos. La agrosilvicultura es una opción prometedora para la transición agroecológica de la viticultura, que merece más estudios tanto a escala de parcela como de finca.
 
Descargar archivo pdf »

SEPARATA: Genética de uvas patrimoniales y criollas en el valle de los Cintis. Una oportunidad para Revalorizar el territorio.

17 de Septiembre de 2020
SEPARATA: Genética de uvas patrimoniales  y criollas en el valle de los Cintis. Una oportunidad para Revalorizar el territorio.

IDEPRO IFD, Fundación FAUTAPO han establecido una importante alianza que permitió la publicacion de esta separata cuyo contenido refleja la inquietud por preservar el patrimonio del Valle de los Cintis ya la vez se constituye en un primer paso hacia la revalorización del territorio.

Las estrategias de financiamiento y fortalecimiento de la cadena productiva de uvas, vinos y singanis a través de los Servicios Integrales de Desarrollo y la formación integral de mujeres y hombres, para la gestión del conocimiento que impulse el desarrollo socio-productivo a nivel local, regional y nacional y el fortalecimiento institucional de redes de actores educativos y productivos, también impulso el proyecto de investigación para la gestión y fortalecimiento institucional, así como el apoyo al desarrollo y fortalecimiento de cadenas productivas, se sumaron y fueron los principales fundamentos de las dos instituciones que participaron en este proceso investigativo que contó con el aporte de actores e instituciones internacionales.
 
Descargar archivo pdf »

Ganancias Ilicitas

24 de Junio de 2020
Ganancias Ilicitas Descargar archivo pdf »

El Productor 2

15 de Abril de 2011
El Productor 2 Boletín institucional, el cual informa periódicamente sobre nuestras actividades de apoyo a emprendedores vinculados a los territorios donde IDEPRO tiene presencia institucional.
Descargar archivo pdf »

IDEPRO integrated sector-specific technical assistance with financial services, improving clients’ business prospects and the MFI’s client retention

28 de Marzo de 2013
IDEPRO integrated sector-specific technical assistance with financial services, improving clients’ business prospects and the MFI’s client retention Documento elaborado y difundido por el Deustche Bank, sobre el trabajo de distintas instituciones microfinancieras en el Mundo, en el cual IDEPRO - IFD fue considerado.
Customer Service Highlights
Exploring Customer Service Excellence around the World of Microfinance

Descargar archivo pdf »

Idepro contribuye con valiosos datos para el análisis del impacto de las microfinanzas e inversiones agrícolas

07 de Noviembre de 2013
Idepro contribuye con valiosos datos para el análisis del impacto de las microfinanzas e inversiones agrícolas IDEPRO IFD como uno de los socios de la Finance Alliance for Sustainable Trade - Alianza Financiera para el Comercio sostenible (FAST), por sus siglas en inglés, contribuyó con información sistematizada sobre el impacto que tiene la línea PROCADENAS en los clientes productores de quinua, castaña y uvas para el reporte titulado "Invirtiendo para el cambio: Un análisis de impacto de las inversiones agrícolas de un grupo de instituciones financieras miembros del FAST" publicado en noviembre de 2012.
Ver información completa »

Modelos exitosos para el financiamiento del sector agrícola y rural

16 de Enero de 2018
Modelos exitosos para el financiamiento del sector agrícola y rural En el marco el taller “Modelos Exitosos para el Financiamiento del Sector Rural y Agrícola - Percepciones de América Latina y el Caribe”, organizado por Incofin IM Investment Management, y llevado a cabo en Jamaica en marzo de 2016 se sistematizó el documento que a continuación presenta a las experiencias compartidas por los expositores en el evento, así como consejos prácticos para Instituciones Financieras que pretendan replicar los modelos planteados.

IDEPRO IFD – a través de su producto PROCADENAS, figura como un modelo de éxito para el financiamiento del sector agrícola y rural.
Descargar archivo pdf »

El origen de las microfinanzas y la respuesta a su distorsión: El desempeño social - Mónica Velasco Gerente de Desarrollo Institucional IDEPRO

01 de Enero de 2013
Artículo publicado en el Boletin Nº 4 de Desempeño Social - FINRURAL

Para descargar el boletin completo siga el enlace
Ver boletín FINRURAL »
Descargar archivo pdf »

El Productor 1

17 de Diciembre de 2010
El Productor 1 Boletín institucional, el cual informa periódicamente sobre nuestras actividades de apoyo a emprendedores vinculados a los territorios donde IDEPRO tiene presencia institucional.
Descargar archivo pdf »

Internalización de los principios de Protección al Cliente: El caso de IDEPRO de Bolivia

26 de Marzo de 2013
Internalización de los principios de Protección al Cliente: El caso de IDEPRO de Bolivia Estudio de Caso producido por la Red SEEP - FINRURAL - IDEPRO
El objetivo del presente documento es mostrar el avance de la Institución Financiera de Desarrollo (IFD) IDEPRO en el proceso de internalización del marco de los Principios de Protección al Cliente, además de describir los contextos a nivel...
Descargar archivo pdf »